CREANDO LAS ACTIVIDADES
Después de varios años de trabajo en divulgación, hemos desarrollado una serie de principios de actuación que se resumen en cuatro fases. Fases que no las entendemos como etapas estancas e inamovibles que se deban aplicar con rigidez, sino como un protocolo general en el que dichas etapas a menudo se solapan y complementan:
- Fase 0. Exploración de las ideas y los conceptos previos que conocen los participantes, así como sus intereses e idiosincrasias. Implica trabajar previamente con el colectivo en general, con sus interlocutores y representantes, los mediadores que pueden existir, y, en la medida de lo posible, con los destinatarios finales y particulares de la acción. En el caso de Caritas Roma-Casa Wanda, lo primero que hicimos fue una reunión para conocer las características del grupo: número de personas, grado de afectación de la enfermedad de alzhéimer, intereses, actividades que suelen hacer en el centro, etc.
- Fase 1. Confianza y participación. Se trata de establecer una atmósfera positiva de trabajo promoviendo la confianza en igualdad, siempre desde el respeto y la apreciación por el grupo participante. Esto facilita la dedicación y complicidad de todas las personas implicadas. Aunque somos conscientes que las personas con alzhéimer no recuerdan, en su mayoría, ni la actividad realizada días anteriores, ni siquiera quiénes somos, lo que conseguimos, junto a los cuidadores, es que sientan que somos personas de confianza. De esta manera iniciamos el trabajo siempre desde cero, intentando desde el inicio que sientan que se trata de una actividad relajada, divertida, en la que no nos vean como una amenaza ante su bienestar. Obviamente, en este primer contacto juega un papel fundamental el cuidador.
- Fase 2. Refuerzo de una serie de valores a través de las actividades. Se trata de reforzar la autoestima, el empoderamiento personal y colectivo, la curiosidad científica y el pensamiento crítico de las personas participantes, poniendo en positivo las ideas de igualdad, inclusión y cooperación. A este respecto, nuestras actividades han sido enormemente sensitivas, dirigidas a comprender ciertos contenidos a través de distintos sentidos, especialmente el manual o motor. Esta es una forma de empoderarlos, demostrando que, aún estando afectados por la enfermedad, en ocasiones llegan a participar muy activamente, estimulándoles y consiguiendo que hagan cosas maravillosas.
- Fase 3. Transferencia de conocimiento, inmediata y multiplicada. La divulgación científica implica una transferencia de los conocimientos desde dos vertientes complementarias: una que llamamos inmediata, realizada al grupo de participantes; y otra que denominamos multiplicada, en tanto que sirve de motivación para que esas personas transmitan a su entorno los conceptos, experiencias y conocimientos que ellos han adquirido. En el caso de las personas con alzhéimer esta transferencia se realiza a través de sus familiares y cuidadores. Son ellos, los que trasmiten aquello que han aprendido indirectamente en nuestras actividades. Sin duda, son el nexo de conexión para crear nuevas sinergias con otros grupos y otras entidades.
Dicho esto, el grupo firmante de este trabajo empezó a pensar y organizar las actividades a través de diversas reuniones en las que, básicamente, realizábamos una lluvia de ideas. Era obvio que nadie nos había enseñado a abordar actividades con personas con alzhéimer. Sin embargo, algunas lecturas (Carretero et al. 2011), el diálogo con los cuidadores de Casa Wanda y el diseñar propuestas eminentemente sensitivas, fueron las bases a partir de las cuales organizar las distintas actividades. No cabe decir, que todos los casos fueron evaluándose desde una perspectiva ensayo-error. Aquellas acciones que mejor resultado dieron, tuvieron su continuidad en las actividades siguientes. No partíamos de un punto cero, ya que nuestra experiencia en estos años nos había demostrado que las acciones sensitivas son las que mejores resultados ofrecen. Y es que siempre decimos que cuanto más inclusiva es la actividad, mejor resultados da para el conjunto de las personas que participan.