La Educación es, sin duda, uno de los territorios donde mejor se percibe la vocación secularizadora de los Estados europeos. Desde el acceso a la modernidad, la historia de secularización de la enseñanza, y de una de sus manifestaciones más vivas, el laicismo escolar, ha sido siempre, y lo sigue siendo, compleja y conflictiva. Sin ir más lejos, ahora, en las próximas elecciones generales que van a celebrarse en España, el problema reaparece de nuevo sobre el tapete. Las cuestiones de igualdad versus libertad, de laicidad versus laicismo o de la enseñanza de la religión en la escuela, entre otras, continúan motivando encendidas polémicas y enfrentamientos ideológicos. Tal vez tenía gran parte de razón el cualificado legislador español Antonio Gil de Zárate cuando, ya en 1845, acertaba a decir que «la educación es un problema de poder, se trata de quien ha de dominar la sociedad si el clero o el Estado».
Desde el nacimiento de los sistemas nacionales de enseñanza, los Estados de Italia, España y Francia, mediatizados por sus respectivos sistemas concordatarios y por su propio devenir histórico, han tomado distintas posturas en el largo proceso de la secularización de la enseñanza. Su confrontación se presta a una fecunda y clarificadora reflexión.
Director: Pedro Álvarez Lázaro (Pontificia Universidad Comillas, Madrid)
Coordinador: Fernando García Sanz (EEHAR -CSIC)
Participan:
Giuseppe Tognon (Università LUMSA, Roma)
Michel Söetard (Université Catholique de l’Ouest, Angers)
Manuel Puelles (UNED, Madrid)
Sede: Escuela Española de Historia y Arqueología en Roma-CSIC, Via di S. Eufemia 13, 00187 Roma
Fecha y hora: martes 15 de diciembre, 17.30 h.