El próximo 11 de Febrero se celebra el Día internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, instituido el 15 de diciembre de 2015 por la Asamblea General de las Naciones Unidas.
En España la vigente Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación (Ley 14/2011, de 1 de junio) tiene entre sus objetivos generales: “Promover la inclusión de la perspectiva de género como categoría transversal en la ciencia, la tecnología y la innovación, así como una presencia equilibrada de mujeres y hombres en todos los ámbitos del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación”. Asimismo el Espacio Europeo de Investigación (ERA, 2012) tiene como su cuarta prioridad la “Igualdad de género y la perspectiva de género en la investigación, mediante el fomento de la diversidad de género para fomentar la excelencia científica”. Además, la ONU a través de la Agenda 2030 (París, 25 de septiembre de 2015) estableció el Objetivo Sostenible nº 5 “Igualdad de Género”, que entre otras metas establece “Asegurar la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo a todos los niveles decisorios en la vida política, económica y pública”.
El CSIC sensible al problema de la baja presencia de las mujeres en las tareas científicas de la Institución, que se mantenía desde la creación del propio organismo, hizo que la Junta de Gobierno aprobara en 2002, la Comisión de Mujeres y Ciencia con dos objetivos especialmente relevantes: estudiar las posibles causas que dificultan tanto el ingreso como la carrera de las mujeres y proponer a la Presidencia posibles acciones destinadas a conseguir la igualdad entre mujeres y hombres en el CSIC. El CSIC ha sido el primer organismo público y privado de investigación en España en crear una Comisión de Mujeres y Ciencia.
Por todo ello para celebrar este día numerosos institutos del CSIC, entre los que se encuentra la Escuela Española de Historia y Arqueología en Roma, organizan actividades de educación y sensibilización pública finalizadas a:
- lograr una mayor participación y progreso de las mujeres y las niñas en la ciencia
- visibilizar el trabajo de las científicas
- la creación de roles femeninos en los ámbitos de la ciencia y la tecnología
- promover prácticas que favorezcan la igualdad de género en el ámbito científico-tecnológico.
Las actividades se realizan del 1 al 15 de febrero de cada año (resumen de la ediciones anteriores).y pueden organizar en multitud de formatos.
En esta ocasión, el próximo jueves día 11, las mujeres científicas y técnicas de la EEHAR hablarán de su especialidad haciendo una breve semblanza de figuras femeninas relevantes en diferentes épocas y ámbitos y posteriormente responderán a preguntas del alumnado del Liceo Español Cervantes de Roma sobre su carrera profesional y su experiencia personal en el mundo de la investigación.
Las mujeres singulares elegidas pertenecen a épocas y ambientes diferentes pero son ejemplos de superación de los límites impuestos por las circunstancias sociales y las mentalidades.
Marozia (892 aprox. – m. antes del 937), dama noble que al principio del siglo X dominó la ciudad de Roma e influyó en la elección de varios papas. En un mundo dominado exclusivamente por personajes masculinos supo conquistar una posición de prestigio y poder utilizando todos los medios a su disposición. Debido a su determinación y falta de escrúpulos fue condenada por parte de la historiografía de su época, aunque una revisión de las fuentes más reciente ha llevado a reconocer a Marozia su innegable capacidad intelectual, estratégica y política.
Margarita de Austria, conocida también como Margarita de Parma (1522-1586), fue hija natural de Carlos I de España. Duquesa de Florencia primero y de Parma y Piacenza después su destino habría sido crecer sin privilegios y con un obscuro porvenir. Sin embargo, educada por una tía y por una hermana del emperador, fue una pieza fundamental en la política de entonces, llegando a ser gobernadora de los convulsos Países Bajos. La política que allí llevó a cabo, caracterizada por el diálogo y la conciliación, sigue siendo ejemplo de gestión de los asuntos públicos.
Kathleen Kenyon (1906-78), estudiosa británica cuyas aportaciones fueron fundamentales para el progreso de la ciencia arqueológica, no solo para el conocimiento de una época (el neolítico) y de una región (Oriente Próximo), sino en el campo de la metodología arqueológica (método Wheeler-Kenyon). De hecho, la metodología actual de investigación se basa en los principios introducidos por ella hace casi ocho décadas y muchas de sus excavaciones siguen siendo referentes hoy en día.