Jonathan Brown (1939-2022), Historiador y Profesor Emérito en el Institute of Fine Art de la Universidad de Nueva York. Es reconocido como uno de los hispanistas más relevantes dentro de la Historia del Arte del Siglo de Oro español, con especial dedicación a la figura de Diego de Velázquez. En su larga trayectoria también dedicó su estudio al arte hispanoamericano de los siglos XVI-XVII y a la historia del Coleccionismo.
Desde su primera visita al Museo Nacional del Prado a finales de la década de los años 50 estuvo estrechamente ligado a esta institución y a sus obras más representativas, entre ellas Las Meninas. Dio paso a una nueva concepción de la pintura barroca española que ha sido decisiva y determinante en la disciplina de la Historia del Arte viéndose reflejada en sus publicaciones y sus consecuentes discípulos.
Su labor académica dio fruto a obras reveladoras como Imágenes e ideas en la pintura española del siglo XVII (1981) y determinantes como Un palacio para el rey: el Buen Retiro y la corte de Felipe IV (1981 y 2003). Comisario de unas de las exposiciones más decisorias del MNP: Velázquez, Rubens y Van Dyck (1999) y junto al también hispanista John Elliot, La almoneda del siglo. Relaciones artísticas entre España y Gran Bretaña. 1604-1655 (2002). En 2005, ambos impulsaron el “rescate” del Salón de Reinos con la exposición El Palacio del Rey Planeta. Felipe IV y el Buen Retiro.
El reconocimiento a su carrera académica se ha visto manifestado a través de su presencia como miembro en las tan prestigiosas Academia de Bellas Artes de San Fernando, Academia de San Carlos de Valencia y Academia Americana de las Artes, además de conformar el Patronato de la Fundación de los Duques de Soria. Así también, a través de los galardones Medalla de Oro de las Bellas Artes (1986), la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio (1996) y el Premio Elio Antonio Nebrija de la Universidad de Salamanca (1997).
Imagen: Jonathan Brown, ante ‘Las Meninas’ de Luis Sevillano Arribas, El País.