El misterio de la Inmaculada Concepción de María no fue definido co-mo dogma de la iglesia católica hasta 1854. Sin embargo, en 1616 Fe-lipe III creó la Real Junta de la Inmaculada y proclamó a la corona de España como la máxima defensora de la doctrina. Desde entonces, se desencadenó en la Monarquía Hispánica una intensa campaña de propaganda con el objeto de promover la devoción inmaculista. En esta empresa, las artes fueron fundamentales. El seminario analizará las distintas facetas de esta operación de marketing en los reinos ibé-ricos, en los virreinatos italianos y en la misma Roma. Desde Madrid, Palermo o Sevilla, los ponentes desgranarán las imágenes de una de las campañas de persuasión visual más deslumbrantes de la historia.
Coordinador: Rafael Valladares (EEHAR-CSIC)
Director: Pablo González Tornel (Universitat Jaume I)
Participan:
Pablo González Tornel (Universitat Jaume I): Inmaculada Hispánica. Propaganda y persuasión en la España del Seiscientos.
Piers Baker-Bates (Open University, London): Inmaculada Hispánica in Rome: visual propaganda in the service of doctrine.
Maurizio Vitella (Università degli Studi di Palermo): Iconografia della Purissima Regina nel Viceregno di Sicilia.
Benito Navarrete Prieto (Universidad de Alcalá): La Inmaculada como instrumento político desde Murillo al nacionalcatolicismo.
Sede: Escuela Española de Historia y Arqueología en Roma. Via di Sant’Eufemia 13. 00187 Roma.
Fecha y hora: miércoles 6 de junio de 2018, 16:00 horas.