La Editorial CSIC celebra sus 75 años de actividades, durante los cuales el sello editorial del Consejo ha publicado 13.000 títulos. Las primeras publicaciones se remontan a los años 50, y abarcan diferentes áreas temáticas y tipologías documentales. La editorial es heredera de la antigua Oficina de Publicaciones, creada en 1940. Desde entonces, el objetivo ha sido dar a conocer, con profesionalidad y solvencia técnica, la investigación, el desarrollo tecnológico, la innovación y la cultura del país.
La historia de Editorial CSIC está marcada por tres periodos. El primero, desde la fundación hasta mediados de los setenta, se caracterizó por una práctica editorial tutelada que, desde la ideología política del momento, supuso una reinterpretación historiográfica de la historia del país. Por el contrario, las disciplinas científico-técnicas salvaguardaron su independencia. El segundo período (1976-1984) es una etapa de transición marcada por las dificultades del país. Las tres décadas desde 1984 hasta la actualidad han supuesto una renovación que coincide con la consolidación política, institucional y económica del organismo.
Editorial CSIC ha sido un referente y vehículo de la comunicación científica en España, con una total apertura hacia autores de otras instituciones y una aplicación estricta de los criterios más exigentes de calidad científica y editorial. El concepto de calidad académica de la editorial se cimenta en los contenidos, en su estricta acreditación académica por medio de procesos de evaluación, y en procesos controlados y certificados por agencias externas.
Editorial CSIC también presta una especial atención a la divulgación científica de alta calidad, actividad fundamental para trasladar a la sociedad los avances del conocimiento. Editorial CSIC facilita el acceso a muchos de sus productos en Open Access y ha sido pionera en el uso de herramientas profesionales para la edición electrónica. A través de su página web se ofrece información y diversos servicios como la venta on-line en la tienda virtual, el acceso a la edición electrónica de libros y revistas, sin olvidar su presencia en las redes sociales.